X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

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3 de julio – 24 años este día

El 27 de junio de 1976, un grupo de terroristas palestinos secuestró un avión con 258 pasajeros que volaba entre Tel Aviv y París desviándolo a Entebbe, Uganda. Al cabo de algunos días, los secuestradores liberaron 155 rehenes no israelíes manteniendo a los de esa nacionalidad. Exigían a cambio de sus vidas, algunos millones de dólares y la liberación de 53 prisioneros palestinos en cárceles principalmente de Israel pero también de otros países.
Como respuesta, el 3 de julio, fecha que hoy recordamos, Israel envió durante la noche cuatro aviones C-130 (aviones militares de carga) que volaron durante siete horas hasta Uganda. Debieron reabastecer en Kenya, pues la autonomía de esas naves no permitía sortear los cuatro mil kilómetros que separan ambas naciones. Volaron a baja altura para no ser detectados por los radares y usando mayoritariamente rutas comerciales para ser tomados por aviones de línea si algún radar los detectaba. Los C-130 contenían de cien a doscientos hombres escogidos entre lo más selecto de las fuerzas de seguridad israelíes.
Era presidente –dictador- de Uganda el inefable Idi Amin, quien claramente dio soporte a los terroristas aunque quiso posar ante el mundo como el negociador que hacía lo imposible por el bienestar de los rehenes. Era mal actor, nadie compró el verso. Amin solía visitar el edificio principal del modesto aeropuerto ugandés en su lujoso Mercedes Benz, del cual había creo que sólo tres o cuatro ejemplares en el mundo –del mismo modelo y color-. Los israelíes consiguieron uno y lo llevaron en uno de los aviones. Esto permitió al grupo de vanguardia acercarse sin despertar sospechas, pues los secuestradores pensaron que se trataba de otra visita del dictador.
Los secuestradores cometieron varios errores. Entre ellos, liberar una parte de los rehenes, quienes suplieron al ejército israelí valiosísima información de inteligencia sobre la ubicación de los rehenes que permanecieron secuestrados, el layout del aeropuerto, así como identikits de los terroristas, lo que permitió a los soldados israelíes identificarlos entre los rehenes rápidamente, de modo de poder eliminarlos antes que pudieran hacer daño.
El rescate duró exactamente una hora –cinco minutos más que lo que estaba previsto en el plan Thunderbolt, como denominaron a la operación los israelíes-. Once cazas Mig -aviones soviéticos de combate- fueron destruidos por los israelíes en tierra –fue un tiro al blanco, llevaron un cañón en uno de los aviones con ese objetivo- para evitar que uno de ellos, siendo mucho más rápido que los C-130, despegara luego y atacara en el aire a los cuatro aviones. Contra un caza, los C-130 no hubieran tenido ninguna chance.
Murieron un soldado israelí y tres rehenes, lo que significó un rotundo y absoluto éxito para Israel. Técnicamente, el plan estimaba 35 víctimas como todavía razonable.
En Kenya reabastecieron y pasaron a los enfermos y heridos a un avión hospital que allí estaba aguardando. Las víctimas recibieron atención especializada en el vuelo Kenya – Israel. El éxito del operativo reforzó muchísimo la imagen y moral de Israel.

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