X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

Índice

22 de julio – 56 años este día

Corrían las últimas horas del viernes 22 de julio de 1944 cuando el capitán de las SS asignado a París, Alois Brunner, comandante del campo de Drancy termina de abrocharse su elegante uniforme negro. Inmediatamente después, sale a comandar personalmente una razzia masiva a escuelas, guarderías y colegios judíos de la región. Los aliados se encontraban a las puertas de París (demorarían menos de un mes en liberar esa ciudad) pero esto no tuvo ninguna influencia en la decisión de Brunner.
A las 10 de la noche se presentó personalmente, acompañado de dos “policías semitas” en la escuela de Secretan (Avenida Secretan, número 70, en el 19 arrondisement). Normalmente estudiaban allí adolescentes, pero en ese momento estaba lleno de niños provenientes de otro centro judío bombardeado unos días antes. Dos camiones son colocados bloqueando la puerta para evitar toda fuga. Los policías registran la escuela y arrean a los 24 niños y adolescentes de 4 a 12 años, los que no tienen ni siquiera la oportunidad de quitarse los pijamas. Son llevados al campo de Drancy. La razzia continua. A la 1 de la mañana llegan al centro Vauquelin, en el 5 arrondisement. Sesenta y dos niñas y adolescentes son llevadas de este lugar, también con destino a Drancy. A las dos de la mañana de esa trágica madrugada los verdugos llegan al centro educacional de Saint-Mande (5 Rue Granville). De aquí se llevan veinte niños.
Pero la razzia no había aún terminado. Nacían las primeras luces sobre París cuando el ómnibus de Brunner llega al centro ubicado en el número 21 de la Rue Francois Debercque (en Montreuil-sous-Bois). De aquí son cargados otros dieciocho niños. Una niña intenta esconder a su hermano menor en un tarro de basura, pero el llanto del pequeño lo delata y frustra el intento.
En Louvenciennes, su durmió bien esa noche hasta las 6 de la mañana. A esa hora la calma fue interrumpida por las botas de Brunner y sus soldados que aún no habían dado la noche por terminada. Aquí son arrestados 43 niños.
Durante la mañana del 22 de julio, Brunner decidió dormir, pero mandó en su lugar a Gerbin (otro SS) al número 67 de la rue Edmond Nortier en Neuilly-sur-Seine. Esto era una guardería por lo que todos los niños tenían menos de 4 años. No tengo el dato de cuantos fueron llevados de aquí.
El 23 de julio hubo dos razzias más en escuelas de La Varenne. Las cuidadoras, prevenidas por lo sucedido un día antes en otros establecimientos, escondieron a muchos, pero aún así fueron llevados 28 niños. El 25 de julio Brunner en persona exige la entrega de 17 niños de la guardería de Neuilly, que habían conseguido escapar el día anterior.
En total, Drancy registro el ingreso de 257 menores en ese breve período de tiempo. Estaba previsto enviarlos e Auschwitz en el Convoy número 77, que parte efectivamente con ese destino el 30 de julio. Además de 232 niños lleva adultos totalizando exactamente 1300 personas. Sólo retornarían con vida 32 adolescentes.
El campo de Drancy fue liberado por los aliados el 18 de agosto de 1944, apenas dos semanas después de estos hechos. Brunner escapó hacia Checoslovaquia donde los pocos meses que aún le quedaban a la Segunda Guerra Mundial se las arregla para deportar 13500 judíos eslovacos hacia Auschwitz. Contracción al deber, eso jamás le faltó a Brunner.
El 2 de marzo de este año (si, recién en el 2001) Alois Brunner fue condenado en ausencia a cadena perpetua. Jamás fue hecho prisionero. La información usada para escribir estas líneas fue extraída de la prensa parisina durante mi visita en abril.
Se sabe que Bruner se refugió en Siria después de la guerra pero se ignora si al día de hoy aún vive o está muerto. Jamás pagó por sus crímenes. Si vive, está por celebrar su cumpleaños número 88. La última vez que estuve en París pasé por uno de estos colegios, en cuyo frente existe una placa que recuerda estos hechos. Claro que tomé una foto que agregaría a este texto, si no fuera porque el mismo no la necesita para ser elocuente.
Eran niños. Podía haberle tocado a sus hijos.

No comments: