X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

Índice

17 de junio – 56 años este día

El 17 de junio de 1954 el Gral. Castillo Armas al mando de unos 200 mercenarios financiados por la CIA, invadía Guatemala desde Honduras por tres lugares distintos simultáneamente. Al día siguiente eran bombardeadas las principales ciudades del país. Gobernaba Guatemala en esos días Jacobo Arbenz, presidente poco afín a los EE UU que había aprobado una dramática reforma agraria. Dicha reforma afectaba seriamente los intereses de la United Fruit Company.
Para entender el asunto hay que remontarse al 19 de diciembre de 1944, día en el cual, en las primeras elecciones libres celebradas en toda la historia de Guatemala, es elegido presidente de la República por abrumadora mayoría (86 %) el Sr. Juan José Arévalo, que inició reformas “progresistas” muy importantes. Arévalo fue sucedido por Arbenz -también electo- que continuó y profundizó ese proceso de reformas.
Arbenz era lo que mis libros de historia latinoamericana de la mexicana editorial Siglo XXI califican de “reformista pequeño burgués”. Cabe aclarar que este epíteto era de uso habitual por los marxistas –corriente en la que claramente si inscribió siempre Siglo XXI-, para calificar a todo aquel que pretendía hacer más justa la distribución de riqueza en un país sin atropellar el derecho de los que no estaban de acuerdo. Para esta línea de pensamiento, la diferencia entre un reformista pequeño burgués y un revolucionario es un paredón para los opositores.
La traición del ejército guatemalteco al gobierno legalmente constituido, así como la incapacidad del gobierno de Arbenz de movilizar a los trabajadores fueron los factores determinantes de la caída de su gobierno el día 27 de junio. Cualquier parecido con el derrocamiento de Allende es pura coincidencia.
Un libro horrorosamente escrito y pésimo como relato histórico -por lo flemático y parcial- es El Guatemalazo de Gregorio Selser. Pero es uno de los pocos libros dedicado exclusivamente a este golpe de estado –que no tuvo ni la décima parte de la repercusión internacional que alcanzó el golpe en Chile- y lo valioso del mismo es que está lleno de detalles de lo ocurrido antes y después de 17 de junio.
Vivía en Guatemala en esos días un argentino que quiso resistir la invasión, pero no estaba en condiciones de hacer nada decisivo. Todos sus biógrafos coinciden hoy en afirmar que esos hechos lo marcaron para siempre y fueron determinantes en las futuras actividades políticas que desarrollaría y en la definición de su posición frente a los EE UU. Se llamaba Ernesto Guevara (ver X años del 9 de octubre).
Hay un museo en Ciudad de México (Museo de las Intervenciones), lamentablemente fuera del circuito turístico habitual –o tal vez debería decir felizmente, ya que gracias a ello es posible visitarlo sin sufrir multitudes-, que se dedica a informar y destacar las innumerables intervenciones extranjeras en América Latina. La abrumadora mayoría son norteamericanas, como es evidente. En ese museo se puede también obtener mucha información sobre la caída de Arbenz. Si yo tuviera que decir que museo me enseño más historia latinoamericana, fue ese sin duda.
Un hombre que tuvo un rol decisivo en toda esta crisis fue Spruille Braden, el gerente de Relaciones Públicas de la United Fruit. Este señor es muy conocido de los argentinos (recordar la consigna peronista de aquellos años, Braden o Perón, como diciendo Dependencia o Liberación). Otra vez, cualquier similitud entre los roles históricos de Braden en Guatemala y Kissinger en Chile, es pura coincidencia.

No comments: