X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

Índice

24 de agosto – 100 años este día

A mí se me hace cuento que murió Borges
lo siento tan eterno como el agua y el viento.

Yo le agradezco dos cosas a Borges:

1. La satisfacción espiritual que me deja el sentarme a la noche a releerlo después de un día agitado, la recuperación de paz que eso conlleva.
2. El haberme enseñado -literalmente- a leer. Porque en la escuela lo que me enseñaron fue criptografía, o sea, a relacionar un símbolo escrito con un fonema. Entre eso y leer hay la misma distancia que entre la pornografía y el erotismo (para usar una imagen de alguien).

En este, su centésimo cumpleaños, un humilde recuerdo-homenaje de un pequeño lector, a uno enorme.

No comments: