X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

Índice

24 de agosto – 428 años este día

El 24 de agosto del año 1572, el rey de Francia Charles IX, instigado por su madre Carolina de Médici, mandó asesinar a todos los líderes protestantes hugonotes en París, lo que desató una matanza que terminó con la vida de unas setenta mil personas, culpables del gran pecado de profesar una religión diferente a la del señor rey y su señora madre.
Todo empezó porque un par de días antes, Carolina había mandado matar un líder protestante que consiguió escapar con vida del intento de asesinato. A raíz de este suceso, la reina madre convenció a su hijo que los protestantes se preparaban para una rebelión general y que era necesario anticiparse a la misma.
Se aprovechó que la elite protestante se encontraba en París con motivo del casamiento de su líder, Enrique de Navarra, con la hermana del rey, Margarita. La masacre tomó tal calibre que el propio rey emitió una bula para detenerla, pero sin éxito. El ánimo de los católicos parisinos estaba exaltado demás y no admitía frenos ni retrocesos.
Las matanzas continuaron hasta el mes de octubre y se extendieron a otras regiones de Francia fuera de París (de los 70 mil, sólo 3 mil murieron en París). La carnicería pasó a la historia como “matanza de San Bartolomé”, por ser el 24 de agosto el día de ese santo.

No comments: