X años nació en el 1999, cuando tomaba una ducha para ir al trabajo en San Pablo. En ese momento escuché por la radio que una encuesta realizada el 6 de agosto en las calles de Hiroshima, había obtenido como resultado que un porcentaje abrumadoramente alto de jóvenes de esa ciudad no sabían que aniversario se recordaba ese día. Esto me golpeó muy duro. Algo debemos hacer para combatir el olvido, la desmemoria, me dije. Y pensé en un ciclo por Internet, que recordara a las personas hechos que a mi criterio no debían ser olvidados. Hitos fundamentales de nuestra historia como especie cuyo extravío en la memoria me resulta, a mí al menos, inadmisible. Por eso el ciclo nació un 6 de agosto y con un poema de Vinicius de Moraes sobre la bomba atómica que explotó en Hiroshima.

Índice

16 de octubre – 207 años este día

Los viejos lectores de X años este día recordarán, espero, las oportunidades en que nos hemos ocupado de la revolución francesa, en una ocasión conversamos sobre la cinematográfica fuga –intento de fuga- del rey Louis XVI a Austria, que terminara sin que el monarca consiguiera alejarse más allá de Varennes.
En el año 1793, en la fecha que hoy recordamos, María Antonieta (Marie Antoinette), reina de Francia, esposa de Louis XVI, perdía la cabeza, pero no por amor, sino literalmente. Era de linaje, la María. Nacida en Austria, era hija de la Archiduquesa María Teresa y del Emperador del Sacro Imperio Romano Francisco I. María se casó con Luisito en el año 1770 para reforzar la alianza entre Austria y Francia, enemigos durante décadas. No vamos a hablar de la pobre capacidad de Luis XVI para gobernar el país porque lo hicimos en el X años del 10 de agosto –día en que la real pareja fue hecha prisionera en Varennes- pero no mencionamos entonces el curioso carácter que poseía María Antonieta. Extravagante, totalmente antipopular, nunca se adaptó a la manera francesa de mirar el mundo y hacer las cosas. La anécdota que hizo historia –es totalmente verídica- fue su respuesta cuando un funcionario le informó que el pueblo francés no tenía pan para alimentarse. “Que coman tortas”, dijo la reina. Y lo decía sinceramente, que es lo peor
Luis fue ejecutado el 21 de enero de 1793 (¡Por apenas un voto en contra, casi casi salva el pellejo!). El 16 de octubre María Antonieta seguía el mismo destino de su marido.

No comments: